¡Patricia Coco y María Fernández, Campeonas de España! (Reseña del sábado 21/03/2015)
Publicado el 22/03/2015
Este fin de semana se celebraba en la Isla de la Cartuja (Sevilla), una de las regatas más esperadas del año, el XLV Campeonato de España de Invierno (para senior, sub-23 y juveniles), y el XLIV Campeonato de España de Invierno, para jóvenes promesas (cadetes).
La mañana del sábado comenzó con las mujeres cadetes. Sara Asenjo del Palentino, fue 10º en Mujer Cadete A K-1 del 2000, mientras que en la categoría B, las zamoranas, María Fernández del CD Durius Tecozam-Viajes Sanabria y Jessica Rodríguez Rivera del ADZ-Iberdrola Zamora, fueron tercera y quinta, respectivamente. En las categorías cadetes masculinas, los castellano leoneses no tendrían opciones para meterse en la final, quedando relegados a puestos no clasificatorios.
Continuaba la mañana con las categorías superiores de juveniles, sub-23 y senior. En K-1 Hombre Juvenil, el primer castellanoleonés clasificado sería Jordi Armando Carballes del ADZ-Iberdrola Zamora (18º), seguido de David Bernabé del Club Deportivo Cisne (30º), Aitor David Ramos del CD Ciudad de Zamora (39º), Álvaro Silveira del Palentino (41º), Iván Rodríguez del Ciudad de Zamora (46º), Pedro Zapatero del Palentino (52º) y por último clasificado José Azael Vega del Cisne (68º), en una categoría con nutrida representación de Castilla y León.
Acto seguido comenzaba el 2000 metros para la categoría Mujer Senior K-1, que nos deparó buenos resultados con Laura Pedruelo del Hotel Convento I – Piragüismo Duero Zamora en tercera posición, seguida de Eva Barrios del Durius Tecozam – Viajes Sanabria (4ª), Sheila Sáez del Canoe de Valladolid (20ª), Patricia Coco del Cisne (24ª), Raquel Carbajo del Canoa Kayak Zamora (27ª) y Mirella Vázquez y Marina Haedo, del Fresno de la Ribera – Trecisa – Reny Picot (30ª y 53ª, respectivamente), cerraban esta clasificación para la gran final de 5000 metros.
El primer canoísta de la autonomía en clasificarse en la categoría canoa hombre senior sería el zamorano de la ADZ Iberdrola Zamora Carlos Vega, en vigésimo quinto puesto. Su compañero de equipo Alberto Díez, sería el siguiente clasificado de la autonomía, en 65ª posición.
En la categoría reina, buena actuación del palentino Diego Cosgaya que entró en tercera posición, a pocos segundos del olímpico Francisco Cubelos (sólo tres segundos le separaron del mismo), con Guillermo Fidalgo del CP Kayak Pico Azul trigésimo noveno, Alejandro Sánchez Cobos del ADZ-Iberdrola Zamora el 42º, Carlos del Teso, del Durius Tecozam – Viajes Sanabria 44º, Marcos Abad del Zamoragua – Fluvial Villaralbo 50º, y Andrés del Teso, del Durius, como último clasificado de la autonomía en la categoría reina, en el puesto 67º.
Por la tarde también se disputarían algunas finales de mujeres (cadete K-1 y C-1, juvenil K-1 y C-1 y senior C-1). En la primera final, con tres representantes de Castilla y León, Sara Asenjo en cadete A quedó 9ª y María Fernández y Jessica Rodríguez, consiguieron obtener la medallas de oro y de bronce, respectivamente, en categoría mujer cadete B. Así pues las dos zamoranas, del Durius y de la ADZ lograban subir al cajón y obtener Campeonato y Tercera Clasificada. Buen balance en dicha categoría que estuvo un poco ensombrecida por la ausencia de castellanoleoneses hombre en el resto de las finales y de mujer canoa.
Más tarde se celebró la regata de Mujer Juvenil K-1, final directa de 5000 metros en la que Elisa Zapata del ADZ- Iberdrola Zamora, única representante de la autonomía en esa categoría, quedó la 18º.
Y ya como última regata de la tarde, el C-1 Mujer Senior, nos dio una tremenda alegría, al colgarse la palista vallisoletana Patricia Coco, del CD Cisne de Valladolid, la segunda medalla de oro de la jornada, para una palista de la comunidad. ¡Enhorabuena Patricia, junto a la clasificación del último selectivo estás viviendo un momento deportivo excepcional! Podéis ver la reseña de la noticia de la victoria de Patricia en la web de la Real Federación Española de Piragüismo en el siguiente enlace.