Oro, plata y bronce en categorías absolutas, para los palistas de Castilla y León

Publicado el 22/03/2015

La segunda jornada del Campeonato de España de Invierno se celebró el domingo, comenzando por la regata de los hombre juvenil K-1. El primer castellanoleonés en entrar en meta en la final de 5000 metros fue el palentino Pedro Zapatero (26º) del Club Palentino de Piragüismo, después Aitor David Ramos (36º), del Ciudad de Zamora, David Bernabé (38º), del Cisne, Álvaro Silveira del Palentino (43º), Iván Carbajo del Ciudad de Zamora (50º) y cerraron la participación los palistas de la región Jordi Armando Carballes (62º) de la ADZ y José Azael Vega (67º), del Cisne.

Acto seguido se celebraría el C-1 juvenil hombre, sin representantes de Clubes de Castilla y León.

La jornada seguía con una de las regatas que más alegrías está dando en los últimos años a la autonomía de Castilla y León, la mujer senior K-1. Una vez más, hubo representación en el pódium de palistas de Zamora, con el Campeonato y Subcampeonato para dos extraordinarias competidoras: Eva Barrios del Durius Tecozam – Viajes Sanabria, que fue primera seguida muy de cerca (apenas un segundo), de la también zamorana y compañera de entrenamientos en la selección española, Laura Pedruelo, que fue segunda, del Hotel Convento I – Piragüismo Duero Zamora. Puedes consultar en este enlace la noticia que le dedica uno de los periódicos zamoranos al triunfa de estas dos excepcionales palistas.

En esa misma regata, la participación se completó con el decimo sexto puesto de Sheila Sáez, del Canoe de Valladolid, el vigésimo de Raquel Carbajo, del Canoa Kayak de Zamora, el vigésimo cuarto de la palista del Fresno de la Ribera – Trecisa – Reny Picot, Mirella Vázquez, del trigésimo cuarto puesto de Patricia Coco del Cisne, que había paleado el día anterior en competición, casi una media maratón (dos clasificatorios y una final), y cerraban la participación la palista de la comunidad Marina Haedo, de Fresno-Trecisa-Reny Picot, que quedó la 46ª. Participación nutrida de palistas de la comunidad en esta regata reina de mujeres.

En categoría hombre senior C-1, el zamorano Carlos Veiga, de la ADZ Iberdrola Zamora obtuvo un trabajado 14º puesto, regata dominada fundamentalmente por palistas gallegos y en la que Carlos, fue el tercer Sub-23 en entrar en meta.

Para finaliza, la regata reina del K-1 hombre senior, nos deparó una medalla de bronce de la mano del palentino Diego Cosgaya, dejando fuera del pódium a Francisco Cubelos, olímpico en Londres 2012. La victoria fue para el vasco Íñigo Peña, seguido del galledo Roi Rodríguez.  El siguiente en entrar en meta de la región, fue el zamorano Alejandro Sánchez (17º) de la ADZ – Iberdrola Zamora; más tarde lo harían Marcos Abad (31º), del Zamoragua – Fluvial Villaralbo, Guillermo Fidalgo (35º), del Pico Azul de León, Carlos del Teso (37º), del Durius Tecozam – Viajes Sanabria, y último representante de la región, su hermano y compañero Andrés (44º).

Por clubes, el primer club de la región fue la Agrupación Deportiva Zamora – Iberdola Zamora, seguidos por los vallisoletanos del Cisne y tercero sería el Club Palentino de Piragüismo. En jóvenes promesas, el primer club de la autonomía fue el Durius Tecozam – Viajes Sanabria, seguido de la ADZ y tercero el palentino.