Las selecciones femeninas, principal novedad del Gran Premio Castilla y León K-4 de piragüismo

Publicado el 13/07/2017

El fin de semana del 14 al 16 de julio Castilla y León acogerá un año más el Gran Premio Internacional K-4 “Copa Selecciones Nacionales” que conforma un evento turístico y deportivo ya consolidado y enmarcado en el calendario oficial de la Federación Internacional de Canoa. El sábado tendrá lugar el Gran Premio Ciudad de Valladolid y el domingo, la Regata del Lago de Sanabria.

La novedad este año será la celebración de la I Copa de Selecciones Nacionales femeninas. Una apuesta por la mujer que el Comité Olímpico Internacional ha llevado a la práctica en Tokio 2020, aprobando un programa olímpico en igualdad de género por primera vez en la historia del piragüismo.

El Ayuntamiento de Valladolid fue escenario de la presentación, con la presencia del concejal de Deportes, D. Alberto Bustos, el director general de Deportes de la Junta, D. Alfonso Lahuerta, el diputado de Deportes, D. Luis Minguela, y D. Narciso Suárez, en representación de la Federación Española de Piragüismo.

 Alberto Bustos recordó que la cita cumple 20 años, “y con 20 años está más que consolidada y es un éxito año tras año”. Además, destacó que la presencia de las embarcaciones femeninas “cumple con el requisito marcado por las instituciones de potenciar el deporte femenino”.

Alfonso Lahuerta alabó la solvencia de los organizadores “en este evento de Comunidad, al que cada vez quieren venir más selecciones internacionales”. El director general de Deportes recordó que “esta regata combina a la perfección el deporte con el medio natural, el sábado en el rio Pisuerga de Valladolid y el domingo en el lago zamorano de Sanabria”.

Luis Minguela, diputado provincial, habló de la “necesaria unión de las instituciones en este tipo de actos, que es algo necesario e importante”. También se refirió al Gran Premio como “un gran evento social, deportivo y económico para todos”.

La triple cita del fin de semana está organizada por la Federación de Piragüismo de Castilla y León y la Real Federación Española de Piragüismo, con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, Caja Rural de Zamora e Indusmec Ortiz.

Open Internacional de sprint olímpico “Memorial Juan Francisco Rodríguez”

El viernes 14, como antesala al Gran Premio Internacional, se celebrará el VII Memorial Juan Francisco Rodríguez Open Internacional de Velocidad. Una prueba sobre la distancia olímpica de los 200 metros, tanto en K-1 como en C-1, en el circuito preparado al efecto en el río Pisuerga.

El Open internacional contará con los especialistas en la distancia de las diferentes selecciones nacionales presentes en Valladolid, y los especialistas locales de la región, como los hermanos Abad, recién proclamados Campeones de España en K-1 y K-2 200m. No podremos contar con la vallisoletana Patricia Coco por su asistencia al Campeonato de Europa de Sprint este fin de semana.

El Memorial Juan Francisco Rodríguez comenzará a las 17 horas con el Campeonato de Castilla y León, y finalizará a las 20:00 con el Open Internacional en el circuito preparado junto a la Playa de las Moreras.                    

Gran Premio Internacional K-4 “COPA DE SELECCIONES NACIONALES”

Se disputará en la matinal del sábado con la presencia de las mejores embarcaciones del panorama Internacional, donde el equipo español defenderá el título logrado por Emilio Merchán, Paco Cubelos, Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza. En esta ocasión la embarcación española estará formada por Emilio Llamedo, Aitor Gorrotxategui, Javier López y Ramón Lecumberri.

Enfrente tendrán rivales de entidad, como la embarcación portuguesa liderada por el Campeón de Europa, José Ramalho. También estarán presentes las Selecciones de la República Checa, Hungría, Suecia, Argentina, Polonia, Gran Bretaña y Bélgica.

Junto a las Selecciones Nacionales, el río Pisuerga será el lugar donde se concentrará lo mejor del piragüismo nacional con la participación de más de 80 embarcaciones de los clubes más destacados de la liga nacional.

Mientras, la I Copa Femenina contará con tripulaciones de excepción, donde destaca la K-4 de Hungría con las campeonas del Mundo Renata Say y Vanda Kiszli, así como la tripulación británica liderada por Lani Belcher, subcampeona de Europa. El equipo español no podrá contar con las palistas zamoranas Eva Barrios y Laura Pedruelo, debido también al Europeo de Sprint que se disputa en Bulgaria, y estará compuesto por un equipo que aúna juventud y experiencia, con Ana Varela y María Corbera (finalistas en el Mundial de Moscú 2014) y las jóvenes Lucía Arquero y Tania Alvarez.

Junto a los combinados nacionales, también debutarán las selecciones autonómicas femeninas de Asturias, Andalucía, País Vasco, Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid y Castilla y León.

PROGRAMA COMPLETO (Campo regatas de Playa de las Moreras):

Viernes 14 de julio, “Memorial Juan Francisco Rodríguez”

17:00 horas. Campeonato de Castilla y León de sprint olímpico 200 metros

20:00 horas. Open Internacional de velocidad.

Sábado 15 de julio, XX TROFEO K-4 “CIUDAD DE VALLADOLID” 

11:50 horas. Regata nacional K-4 mujeres, hombres cadetes y hombres canoa.

13.05 horas. Regata nacional K-4 hombres senior, junior y master

Sábado 15 de julio. GRAN PREMIO INTERNACIONAL K-4 “COPA DE  SELECCIONES NACIONALES”

11:45 horas. Gran Premio femenino

13:00 horas. Gran Premio masculino

13:45 horas. Ceremonia premiación